MARCO TEORICO

INTRODUCCIÓN

Incorporar el uso de dispositivos móviles al aula de clase, es una necesidad actual en los centros educativos, los colegios tienen como parte de su dotación computadores, tabletas, banda ancha para el acceso a Internet, televisores entre otros elementos, es importante al intervenir en un proyecto educativo tener muy claro el objeto o la pregunta a resolver. El blog como escenario comunicativo para la creación de una huerta y un jardín colgante pretende usar el aprendizaje colaborativo como enfoque didáctico para la construcción de un sitio web donde los estudiantes puedan almacenar sus experiencias en la huerta, estas serán publicadas en el sitio web que en este caso en un blog a todo el público interesado en conocer sobre experiencias pedagógicas sobre huertas y jardines escolares. Es muy interesante aplicar el constructivismo como modelo de enseñanza, el cual permite que los estudiantes con el acompañamiento del docente construyan su propio conocimiento basados en la experiencia práctica y en las consultas teóricas sobre el tema propuesto. Crear un blog ofrece a la comunidad escolar conocer las experiencias, los aciertos y los fracasos obtenidos durante el tiempo de trabajo en el proyecto.

GENERALIDADES

TITULO

El blog como escenario comunicativo del jardín y una huerta escolar en el colegio 20 de julio i.e.d. en Bogota d.c.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

 Incorporación de tic en el proceso de enseñanza aprendizaje

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Los cambios continuos en la forma de transmitir la información y cómo la recibimos, ya sea a través de los medios de comunicaciones tradicionales o emergentes, implican retos para la escuela y la sociedad en relación con formas innovadoras de presentar la información. Los procesos que se dan en la escuela son significativos en tanto se hacen visibles a través de diferentes maneras de comunicar resultados, para estudiantes y maestros las posibilidades que se dan con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden resultar como una posibilidad interesante para conformar redes de aprendizaje en ambientes colaborativos y de esta manera hacer frente al desinterés que se presentan en la clase. Algunas causas de este desinterés pueden ser: Porque no hay un uso comprensivo de los artefactos tecnológicos (computador, celulares, tabletas, consolas de video juegos etc.) como una oportunidad para el aprendizaje. No se ha desarrollado la habilidad para la búsqueda de información en fuentes pertinentes y la manera como esta se debe usar y presentar. La falta de creación de ambientes de aprendizaje significativos y colaborativos. Factores familiares como la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar, los abusos y el abandono que impiden a un estudiante asistir al colegio o hacerlo en condiciones favorables.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 

¿De qué manera el proceso de aprendizaje colaborativo sobre huerta escolar y jardín se puede aprovechar para comunicar a través de un blog como objeto virtual de aprendizaje?.

 OBJETIVOS

 Objetivo General

 Construir un Blog que permita sistematizar las actividades diseñadas para la adecuación de la huerta escolar y el jardín colgante en el Colegio 20 de Julio I.E.D.


Objetivos Específicos

 Realizar un diagnóstico al grupo de estudiantes donde se identifique el nivel de manejo de un blog.

Realizar una intervención donde se aprenda a hacer trabajo colaborativo para la construcción y el diseño de un blog.

Analizar los impactos del blog en el trabajo colaborativo.

Sistematizar el proceso de huerta escolar y jardín colgante del uso comprensivo del Blog.

JUSTIFICACIÓN 

Usar objetos virtuales de aprendizaje como el blog para que estudiantes y profesores se encuentren en escenarios donde se fortalezcan habilidades comunicativas (buscar habilidades comunicativas MEN), se constituye en una oportunidad de aprender juntos, de construir diálogos de saberes en los cuales los talentos e intereses individuales sean reconocidos y aprovechados. En el proceso de construcción de la huerta escolar y el jardín colgante como posibilidad de aprendizaje colaborativo, se puede aprovechar el blog como estrategia para comunicar lo que se hace, y los resultados que se obtienen. La creación de un blog, implica el desarrollo y fortalecimiento de diferentes habilidades comunicativas, que es uno de los principales objetivos de la escuela, y hacerlo a partir de una experiencia significativa para los estudiantes, enriquece los aprendizajes. Para el caso de la presente propuesta, es importante registrar de manera continua en el blog, la construcción y adecuación de la huerta escolar y el jardín colgante, y de esta manera promover el desarrollo y fortalecimiento de dichas habilidades. El mundo actual ofrece a los niños y jóvenes diversas tecnologías de la información y comunicación, que utilizadas de forma pertinente son fuentes de aprendizaje, información y conocimiento, ellos pueden acceder a éstas de una manera fácil y 17 rápida, dada su gran capacidad de captar y manejar lo que despierte su interés. Dentro de dichas tecnologías es importante reconocer la importancia de Internet, que cada día posibilita mayor interacción y diversión, es así como actualmente los estudiantes y jóvenes en general han asumido una nueva forma de relacionarse con la web, haciendo uso frecuente de la web 2.0 que incluye: Las redes sociales, las comunidades fotográficas, las páginas web personales, las enciclopedias virtuales, programas para descargas de reproducción de música y vídeo, administradores de contenido, entre otros. Como respuesta a estos problemas surge la iniciativa de crear una Blog, que permitirá a los estudiantes utilizar y explorar las tecnologías mencionadas, haciendo un uso diferente y útil de estas poderosas herramientas, dentro de la metodología del aprendizaje significativo y colaborativo, donde todos en conjunto construyen el aprendizaje sobre la creación de un jardín colgante a partir de aportes individuales, fruto su consulta e investigación, logrando así que ellos mismos utilicen varios medio y especialmente la Internet para su crecimiento personal e intelectual, a la vez que tienen la oportunidad de aplicar temas vistos en clase de Informática y Ciencias naturales, siendo ésta, otra forma de reforzar los contenidos y ver sus múltiples posibilidades. Además contribuye a elevar la autoestima de los estudiantes, al ser parte en el cumplimento de metas comunes. Por todo ello consideramos que la creación de un blog es una forma de motivar el aprendizaje de los estudiantes, despertar su interés, promover el uso adecuado de la Internet y una manera distinta de verse a ellos mismos frente a la tecnología.

 MARCO DE REFERENCIA 

ANTECEDENTES

Antecedentes Empíricos 

Se encuentra en la dirección electrónica https://huertasescolares.wordpress.com/ un blog donde se invita a un curso sobre red de huertas escolares como espacio de aprendizaje solidario, este curso invitan a los colegios en san Luis Argentina a capacitarse en la creación de huertas como un espacio pedagógico.

En el blog http://huertosyjardinesescolares.blogspot.com/ hecho en Madrid ofrece la posibilidad de participar en un concurso sobre huertas escolares ecológicos, también se encuentra consejos sobre cómo cultivar, enlaces a colegios participantes en huertas escolares.

El blog http://huertosescolarespozuelo.blogspot.com/ ofrece en su contenido ideas y tutoriales para cultivar en huertas escolares, ofrece imágenes y ecoideas para usar material de reciclaje en la construcción del jardín

El proyecto de aula Huerta Escolar, publicado en la dirección electrónica http://escuelaruralhoyadeltablon.blogspot.com/ hecho en Topaipi Cundinamarca en la escuela rural Hoya del Tablon, no ofrece la posibilidad de ver como este proyecto se articula con el PEI y el currículo de la institución, también se articula con las tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto de aula y huertas escolares en 75 municipios de Antioquia nos muestra en su blog http://proyectodeaulayhuertaescolar.blogspot.com/ como varias instituciones se unen a la experiencia de hacer cultivos escolares 

Antecedentes teóricos. 

El proyecto escolar “la huerta escolar ecológica y las tic para un mejor futuro” del centro educativo rural La Solita en Campamento Antioquia dirigidos por el docente Wadith Rafael Ortega Díaz y la gestora en TIC Lina María Gómez Hurtado nos muestra un proyecto en la el blog https://wadithortega.wordpress.com/ un componente fundamentado en la teoría para la creación de las huertas escolares.

MARCO TEORICO 

Una propuesta desde el constructivismo. Dado que “el constructivismo sostiene que el ser humano en comunidad construye sus saberes a partir de la experiencia individual, en relación con su cultura, para regular las relaciones consigo mismo, con la sociedad y la naturaleza” 1 , la presente propuesta pretende promover 1GALLEGO BADILLO, Rómulo. Discurso sobre el constructivismo. Bogotá: Magisterio, 1996. p.18. 19 en los estudiantes procesos a través de los cuales ellos sean protagonistas de su propio aprendizaje. “El desarrollo mental es una construcción continua, comparable con la elaboración de un gran edificio que, con cada adjunción, sería más sólido, o más bien, al montaje de un sutil mecanismo cuyas fases graduales de ajustamiento tendrían por resultado una ligereza y una movilidad mayor de las piezas, de tal modo que su equilibrio sería más estable” 2 , es así como es concebido el aprendizaje desde la presente propuesta en la cual los estudiantes participan en la construcción de una huerta escolar y un jardín colgante planeados desde el proyecto ambiental escolar (PRAE), y cuyo proceso ha de ser sistematizado en un blog, el cual permite la interacción efectiva del grupo participante y los docentes. Por otro lado, Piaget plantea un visión con respecto al constructivismo en seis estudios de psicología que presentan todo un análisis sobre cómo el ser humano pasa de una etapa a otra de acuerdo a una necesidades básicas de desarrollo psicológico y físico, las cuales se van construyendo y equilibrando continuamente, la propuesta está planteada para un grupo heterogéneo de estudiantes, los cuales participan por interés propio, lo que permite construir colaborativamente aprendizajes a partir de talentos e intereses individuales de estudiantes de diferentes niveles y edades. 2.2.2 Por qué el Aprendizaje colaborativo. Superado el enfoque conductista de la enseñanza y del aprendizaje, al menos en teoría, se ha optado en la investigación en educación por la psicología cognitiva, una perspectiva de análisis que centra su atención en lo que sucede en la mente humana cuando aprende, recurriendo para ello al procesamiento de la información y equiparando metafóricamente el funcionamiento de la mente al de un ordenador. En este planteamiento, lo que importa no son las conductas observables, sino lo que realmente ocurre cuando el individuo procesa esa información y la convierte en conocimiento y acción3 Esto es justamente lo que persigue la presente propuesta, a través de la sistematización del proceso de construcción de una huerta y el jardín, dado que los estudiantes participan en la elaboración de un blog en el cual presentan a manera de portafolio lo que van aprendiendo y cómo lo hacen. Ese proceso de construcción de conocimiento en la presente intervención se aborda desde el aprendizaje colaborativo el cual se define como: 2PIAGET, Jean. Seis Estudios de Psicología. Barcelona: Labor S.A, 1991. p.12. 3RODRÍGUEZ PALMERO, M. Luz. La teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Octaedro, 2008. p. 10. 20 Un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo4 . La idea es permitir que compartan la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos y se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema, en este caso la huerta escolar y los jardines colgantes. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales, para la presente propuesta se realiza a través de un blog como construcción colectiva. 2.2.3 De las ventajas del aprendizaje colaborativo. Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo lo cual resulta fundamental en la población con la cual se desarrolla la propuestas, dado que el contexto al cual pertenecen los estudiantes generalmente no los reconoce ni promueve sus talentos individuales. Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aporte es muy valioso al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información, por esta razón el trabajo plantea una temática transversal que permita a los estudiantes abordar desde diferentes saberes disciplinares aspectos relacionados con la construcción de la huerta y el jardín. Ha sido necesario revisar los elementos del aprendizaje colaborativo, para comprender de qué manera fortalecen la propuesta: 4 JOHNSON, D.W. y JOHNSON, R.T. Cooperative learning increasing. Washinton: College Faculty, ERIC, 1992. p. 25. 21 Interdependencia positiva: Este es el elemento central; abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona; considera aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premios. Interacción: Las formas de interacción y de intercambio verbal entre las personas del grupo, movidas por la interdependencia positiva. Son las que afectan los resultados de aprendizaje. El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el alumno aprende de ese compañero con el que interactúa día a día, o él mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse. Contribución individual: Cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones. Habilidades personales y de grupo: La vivencia del grupo debe permitir a cada miembro de éste el desarrollo y potencialización de sus habilidades personales; de igual forma permitir el crecimiento del grupo y la obtención de habilidades grupales como: escucha, participación, liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación5 . Desde esta perspectiva el aprendizaje colaborativo en comunidad puede incrementar su eficacia si aprovecha la posibilidad que el espacio electrónico ofrece para generar nuevos escenarios educativos y canales de intercambio y participación entre los diferentes implicados. El trabajo de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales alude a principios constructivistas como: la resolución de problemas, el trabajo conjunto, el análisis de los temas desde diferentes perspectivas, y la responsabilidad que da la conciencia de ser actor de este proceso. Parte importante para la implementación del trabajo colaborativo en cualquiera de sus modalidades es la motivación, que depende de variados factores como metas, costumbres, ideales, implementos y hasta el mismo temperamento humano influye. Sin embargo, se puede generalizar que todos los recursos diferentes, atractivos visual y auditivamente como los medios tecnológicos actuales logran generar motivación a cualquier nivel o edad. La escuela se concibe como escenario donde los niños y niñas van a mejorar sus saberes, sus competencias, a aprender, a divertirse, a ser mejores ciudadanos y a la vez capacitarse para la vida y su futuro profesional. 5 LUCERO, María Margarita. Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo en línea. Madrid: Revista Iberoamericana de Educación citado 10 abril, 2015. Disponible en Internet: URL: http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF 22 La motivación es la acción de aumentar la excitación o aumentar el deseo de realizar una actividad, con la intención de alcanzar una meta, se debe mejorar la capacidad y disposición del ser humano para que durante mucho tiempo se mantenga la intención de realizar una actividad propuesta sin desfallecer o sin dejar está a un lado. En otras palabras es el deseo dirigido para hacer algo. Es importante tener en cuenta que la motivación mejora la voluntad, el dinamismo, el aprendizaje, la concentración. También es muy necesario saber que la motivación no reprime ni obliga, por tanto, la motivación como punto de partida para los estudiantes que participan es fundamental, y a que ésta ofrece tres aspectos: el deseo interno de hacer las cosas, la activación dirigida hacia algo y la meta a la cual llegar. Sus efectos pueden ser: desequilibrio, cambio, impulso, dirección, interés y una superación. Sus fases: carencial, dinámica y consumatoria. También tenemos que tener en cuenta el grupo social, la edad, el género la clase social y el nivel cultural. La motivación debería ser pues, un eje fundamental en el discurso pedagógico del maestro, diagnosticando constantemente sus procesos de enseñanza, dejando un poco el miedo al cambio de paradigmas, el maestro debe tener una actitud de cambio constante. 2.2.4 Acompañando el proceso desde Moodle. Para la construcción del blog, es importante acompañar el proceso de los estudiantes de manera presencial y virtual, por esa razón dicho acompañamiento se desarrolla en un aula virtual Moodle, alojada en los servidores de la Secretaría de Educación. Moodle es un software diseñado para que los docentes puedan crear cursos en línea y entornos virtuales de aprendizaje, es una plataforma basada en el constructivismo social, Martin, creador del Moodle, estudio en la Escuela del Aire en la cual tuvo experiencia sobre educación a distancia, en la Universidad de Curtin. Este aprendizaje le permitió más adelante crear esta plataforma buscando que fuera fácil y accesible a los usuarios o estudiantes en línea. En el año de 2002 fue lanzada la primera versión de allí en adelante se han realizado varias mejoras en sus versiones, hasta el día de sigue utilizando esta plataforma de aprendizaje como una de las más usadas a nivel mundial. 2.2.5 Construyendo el blog como estrategia de comunicación en la escuela. El blog es una página web que permite editar y publicar contenido de una manera simple sin necesidad de tener conocimientos en programación, por eso el conocimiento básico es saber ingresa a internet, tener una cuenta electrónica o crear una, un idea básica de cómo crear textos y como subir imágenes a la web. Para los estudiantes de secundaria quienes ya tienen nociones de la navegación en internet y en casi su totalidad tienen cuentas electrónicas no es tan difícil hacer un espacio virtual como un blog. El blog le permitirá al estudiante fortalece sus competencias comunicativas usando como pretexto un huerta escolar, el blog permite subir el diario que hacer de su trabajo en la huerta escolar con ello aprenden a sistematizar, usar el método científico y a proponer mejoras en su proyecto de huerta escolar. El blog permite mostrar a la comunidad educativa sus avances y 23 retrocesos, sus aprendizajes, sus nociones agriculturas, la puesta en práctica de sus observaciones y sus consultas para la creación de huertas. El blog permite estructurar los contenidos en entradas de forma cronológica, permite una actualización diaria. Se pueden hacer comentarios a las entradas permitiendo una retroalimentación con el usuario externo, las plantillas del blog son personalizadas, es gratuito su alojamiento y costos casi nulos de mantenimiento, la navegación es fácil y desde cualquier punto geográfico del planeta que posea internet.

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