PORQUE LA HUERTA EN LA ESCUELA?

IMPORTANCIA DE LAS HUERTAS ESCOLARES
El colegio es un espacio de aprendizaje que proporciona las herramientas necesarias para aplicar posteriormente en la vida, pero mi inquietud es que muchos de nuestros niños creen que los alimentos son producidos en el supermercado es entonces que  surge la posibilidad de incursionar en la aventura  de indagar como son los alimentos que normalmente se consumen, como se producen como son sus plantas.
El colegio deja de ser ese espacio frio y un tanto oscuro para ser un lugar en el que se observa cómo crece la vida, la importancia de cuidar esas pequeñas plantas que brotan al igual se acrecienta el sentimiento de preservar el medio ambiente, pues llegan insectos que contribuyan con el proceso de polinización y algunos pájaros construyen sus nidos.
La importancia de las huertas escolares radica en mejorar procesos alimenticios, preservación de los seres vivos, observar de primera mano procesos de polinización,   de producción de abonos orgánicos,  importancia de todos los seres vivos en los diferentes procesos vitales, estimula el aprendizaje colaborativo y propicia una sana convivencia escolar. Al estar los niños en contacto con la naturaleza aprenden a valorarla respetarla y asimilan más fácil los conceptos pues se parte de la experimentación y la continua observación de los diferentes procesos.
María Abalo Gandía  es una periodista española y escritora del portal Elbebe.com afirmo en uno de sus artículos:
 Las actividades relacionadas con el campo (la jardinería o el cultivo de una huerta) ayudan a potenciar la concentración y la capacidad de observación en los niños Cada vez más en boga, las huertas urbanas facilitan el contacto de los niños con los ciclos de la naturaleza y la lógica del campo, que les devuelven el contacto con la tierra.
En otro de sus apartes

“Un niño se verá motivado a probar todas las verduras y hortalizas si ha participado en su proceso de cultivo.
Cuando un niño está pendiente de quitar malas hierbas en un bancal o viendo cómo crece cada semana una lechuga, está practicando sin darse cuenta la observación y la concentración. Los niños están en un espacio limitado, pero al aire libre. Entonces su imaginación desempeña un papel importante. Te puedes encontrar a los niños contando mariquitas en una mata o haciendo una lanza con una caña que han encontrado.

Esto corrobora mi postulado que las huertas son espacios de aprendizaje y ocio dirigido que fortalecen los valores y ayudan en los procesos de construcción del conocimiento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario